¿Por qué realizar auditorías internas?

La auditoría interna es un sistema de control interno de la empresa y consiste en el conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en una organización concreta para proteger su activo, minimizar riesgos, incrementar la eficacia de los procesos operativos y rentabilizar el negocio.

El término auditoría, en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que se genera es confiable, veraz y oportuna, implica revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma en que fueron planteados, que las políticas y procedimientos establecidos se han observado y respetado, y finalmente evaluar la forma en que se administra y opera para aprovechar al máximo los recursos.

En términos generales la importancia de realizar una auditoría legal para las empresas radica en su finalidad: verificar el cumplimiento legal de diversas disposiciones, como las leyes, reglamentos, contratos y demás obligaciones que tienen que cumplirse como empresa.

Los objetivos de la auditoria legal interna son:

• Conocer la situación actual y exacta de la empresa en general o en algo concreto.

• Dar credibilidad y confianza frente a posibles inversores o entidades financieras.

• Detectar fraudes que se estén cometiendo en la empresa.

• Comprobar la legalidad de todos los productos y actuaciones.

• Detectar errores técnicos que se estén realizando.

• Observar si se el sistema de trabajo de la empresa está siendo eficaz y eficiente.

• Recabar la máxima información posible para tomar decisiones que mejoren el rendimiento.

Atendiendo al contexto legal nacional, es necesario que las empresas realicen auditorias, ya que con la implementación de la nueva ley de extinción de dominio, las reformas penales-fiscales y la responsabilidad penal a las empresas, se debe tener un mejor control de las operaciones del negocio y evitar incurrir en sanciones. 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Sobre nosotros

Somos una firma de asesores de amplia experiencia, con el objetivo de brindar servicios de calidad en las áreas fiscal, jurídica, contable y administración.

Recientes

Kupfer

Confian en nosotros

© 2018 All rights reserved Kupfer Tax Services

Abrir chat
1
Expertos colaborando contigo
Powered by