NOM-035 | LO QUE DEBES SABER SI ERES COLABORADOR, SOCIO Ó DUEÑO.

La NOM 035 – Norma Oficial Mexicana – Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención –

El director general de Prevención Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Omar Estefan Fuentes, precisó que la NOM-035, analiza los factores de riesgo psicosocial en el trabajo y evalúa las condiciones en las que se desarrollan las actividades del empleado.

Tiene como objetivo principal promover un entorno organizacional favorable para aquellos inmiscuidos dentro de la misma.

Tiene un campo de aplicación en todo el territorio Mexicano y aplicable en todos los centros de trabajo. Aunque las disposiciones es relacionadas y dependen del número de trabajadores que allí laboran:

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores.
  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores.
  • Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

Cada centro de trabajo debe conocer y determinar a que nivel corresponde, para cumplir con las disposiciones correspondientes.

La NOM 035 entra en vigor en dos etapas (las cuales delimitan los requisitos con los que las organizaciones tendrán que dar cumplimiento):

1ª. Etapa – 23 de octubre de 2019

  • La política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.

2ª. Etapa – 23 de octubre de 2020

  • La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.
  • Fuente

1O PUNTOS QUE DEBES SABER

I. Pretende promover el desarrollo de un entorno organizacional favorable.
II. Define, evalúa y previene Acontecimientos Traumáticos Severos.
III. Define y previene los factores de riesgo psicosocial que impulsan: el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación.
IV. Establece de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable.
V. Su objetivo es denunciar y/o prevenir actos de violencia laboral.
VI. Favorece el dialogo para abordar las áreas de oportunidad de mejora, a efecto de conocer los problemas en el lugar de su trabajo así como promover soluciones que beneficien.
VII. La promoción de la ayuda mutua y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los trabajadores.
VIII. La integración adecuada de los trabajadores, a través de la organización de actividades deportivas y/o culturales para promover la identidad del centro de trabajo.
IX. Reconocimiento en el trabajo, cuenta con mecanismos que permiten el reconocimiento del desempeño sobresaliente de los trabajadores.
X. Importante: Esta norma no incluye evaluaciones por temas de Acoso laboral.

Es importante que tengas contexto completo de las implicaciones de esta nueva norma, sin importar que posiciones, rol o nexo ocupes en cualquiera organización o centro de trabajo.

Esperamos que este breve artículo sea de importancia, no dudes contactarnos para ayudarte a resolver cualquier duda.

Kupfer Team.

Pd: Guía sobre la NOM- 035, de la Secretaría de Trabajo.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Sobre nosotros

Somos una firma de asesores de amplia experiencia, con el objetivo de brindar servicios de calidad en las áreas fiscal, jurídica, contable y administración.

Recientes

Kupfer

Confian en nosotros

© 2018 All rights reserved Kupfer Tax Services

Abrir chat
1
Expertos colaborando contigo
Powered by