ESTÍMULO FISCAL A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

La energía renovable es aquella fuente que reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados por el ser humano, se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma periódica y lo más importante, no liberan emisiones contaminantes.

México, a través de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, adquirió el compromiso de acelerar el uso de las energías renovables e incrementar los mecanismos de eficiencia energética, y una de las medidas que implementó el gobierno fue otorgar beneficios fiscales y empresariales.

En nuestro país se creó la Ley General de Cambio Climático y dentro de los instrumentos económicos que implementa el Estado Mexicano son los estímulos fiscales que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política nacional sobre el cambio climático; al financiamiento de programas proyectos, estudios e investigación científica y tecnológica o para el desarrollo y tecnología de bajas emisiones de carbono.

Mientras que en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en el artículo 34 fracción XIII se hará una deducción de impuestos al 100% en la compra de maquinaria y equipo utilizado en la generación de fuentes renovables o cogeneración de electricidad eficiente, y éstas se deberán encontrar en operación por un período mínimo de 5 años.

Algunos otros estímulos fiscales existentes en nuestro país son los siguientes:

  • Creación de una cuenta de inversión de energías renovables para empresas dedicadas a la generación de este tipo de energía (artículo 77-A de la LISR)
  • Otorgamiento de estímulo fiscal a los contribuyentes que efectúen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (artículo 202 de la LISR).
  • Otorgamiento de estímulo fiscal a los contribuyentes que realicen inversiones en equipos de alimentación para vehículos eléctricos (artículo 204 de la LISR).
  • Reducción del 55% de Impuesto Sobre Nóminas, 30% por predial y 80% sobre adquisición de inmuebles (artículo 279 del Código Fiscal de la Ciudad de México).
  • Exime del pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos a la enajenación al público en general o importación de vehículos eléctricos.
  • Vehículos eléctricos están exentos del pago de tenencia y del programa de verificación vehicular.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Sobre nosotros

Somos una firma de asesores de amplia experiencia, con el objetivo de brindar servicios de calidad en las áreas fiscal, jurídica, contable y administración.

Recientes

Kupfer

Confian en nosotros

© 2018 All rights reserved Kupfer Tax Services

Abrir chat
1
Expertos colaborando contigo
Powered by