Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la llamada reforma penal fiscal, y fue enviada al poder ejecutivo para su promulgación.
El dictamen aprobado reformará, adicionará y derogará diversos artículos de legislaciones federales, como son las leyes: Federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional; así como los códigos: Nacional de Procedimientos Penales, el Fiscal de la Federación y Penal Federal.
De la iniciativa aprobada se destaca lo siguiente:
- Aumento de sanciones para quienes compren o vendan facturas.
- Sanción para quien ofrezca facturas falsas.
- Destitución e inhabilitación de servidores públicos que realicen o participen de cualquier forma en la comisión de delitos fiscales.
- El contrabando de mercancías y su equiparable, ya serán sancionados como delincuencia organizada.
- La defraudación fiscal y el delito equiparado, se sancionará como delincuencia organizada si el monto de lo defraudado supera los siete millones de pesos.
- Se equipara la compra-venta de facturas falsas con delincuencia organizada, siempre que se superen los siete millones de pesos.
- Los actos ilícitos contra el fisco se considerarán amenaza a la seguridad nacional.
- Prisión preventiva oficiosa para las personas que cometan delitos fiscales.
- Se modifican los casos en los que no proceden los acuerdos reparatorios.
- No existirá la suspensión condicional del procedimiento para delitos fiscales.
- A los informantes de delitos fiscales se les implementarán los criterios de oportunidad, previa autorización de la Procuraduría Fiscal de la Federación.