4 SÍNTOMAS DE UN AMBIENTE LABORAL TÓXICO

Todos los trabajos de casi todas las índoles, están sujetos a sufrir estrés en diferentes niveles, lo que puede llevarnos a padecer consecuencias de salud, tales como depresión, ansiedad, desorden de personalidad, problemas cardiovasculares y de presión, entre otros más.

Dale atención a tu cuerpo, identifica como estas durmiendo, como está tu alimentación y si el ejercicio está formando parte regular en tu vida, sabemos que puede sonar a cliché, pero entendemos la importancia de estos 3 factores y como influyen en nuestro día a día.

Por otra parte, los niveles de estrés, disgusto, preocupación, etc; pueden verse seriamente afectados, por el ambiente laboral en el que estamos inmersos; es primordial, sentirnos cómodos, apoyados, comprendidos y empoderados dentro del espacio en el que nos desenvolvemos laboralmente.

Identifica si el ambiente en tu trabajo tiene alguna tendencia tóxica:

  • ALTA ROTACIÓN – Observa este indicador, charla con tu equipo de recursos humanos, averigua quienes han salido, por qué se fueron, por qué llegaron, en que área tus colaboradores cambian cada vez que das la vuelta, este puede ser un punto clave para tener contexto y mejorar las cosas o proponer cambios que mejoren la calidad laboral.
  • «PROACTIVIDAD» ZERO – Esta característica tiene dos lados; por una parte, la apertura que muestran los lideres, los managers y el equipo de socios hacia nuevas ideas, impulsos de procesos o innovación, etc; por otra, tenemos la iniciativa de los colaboradores, aquellos que hacen que las cosas pasen en cada proceso de la empresa. La suma de estos complementos, nos llevan a la «proactividad congruente», la ausencia de este factor, genera desorden, lo cual nos lleva a un ambiente laboral tóxico.
  • «LIDERAZGO» – Lo hemos colocado entre comillas, pues parece ser que en estos días aún se confunden las responsabilidades dadas por el cargo y no por la oportunidad de impulsar un equipo, servirles y ayudarles, que en nuestra opinión, es la mejor manera de concebir la idea de ser un líder y lo que debería hacer, es importante identificar si hay lideres ególatras o con baja empatía, «una manzana podrida, puede acabar con el resto de la canasta».
  • RUMORES – La ausencia de comunicación o la falta de comunicación asertiva, es otro elemento clave que puede generar los llamados «chismes» dentro de los equipos, propiciará seguramente, un mal ambiente, poca empatía, minúscula innovación e incluso problemas personales que pueden llevar al desastre completo a cualquiera empresa, pensando sobre todo, en aquellas donde el trabajo complementario de los equipos, es fundamental.

Ahora bien, algunos breves consejos para empezar este proceso de transformación:

  1. Encuentra personas que tengan sentimientos parecidos a los tuyos, desarrolla relaciones honestas, no hace falta que todos en la empresa sean tus amigos, pero es importante que el respeto y la honestidad, manejen todos tus contactos.
  2. Construye, desde tus observaciones hasta tus actividades; encuentra a aquellos lideres que están receptivos a las mejoras, a nuevas propuestas a la innovación, charla con ellos, muestra tu visión y comparte tus motivos para querer implementar alguna idea nueva.
  3. Impulsa, usa la empatía como tu carta de presentación, genera apoyo en tu equipo y en el resto de la organización, muestra tus ideas con respeto y contribuye a resolver problemas que puedan empoderar y mejorar las actividades diarias de todos aquellos que colaboran en la compañía, encuentra aliados y comparte tu visión, para que este efecto positivo, se vuelva «dominó«.

Sabemos que puede parecer complicado al principio, pero como todo proceso de mejora, requiere tiempo, y los resultados serán más que satisfactorios.

Comienza hoy.

Kupfer Team

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Sobre nosotros

Somos una firma de asesores de amplia experiencia, con el objetivo de brindar servicios de calidad en las áreas fiscal, jurídica, contable y administración.

Recientes

Kupfer

Confian en nosotros

© 2018 All rights reserved Kupfer Tax Services

Abrir chat
1
Expertos colaborando contigo
Powered by